La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una resolución por la cual se libera a los funcionarios que sean bomberos voluntarios para la asistencia en los numerosos incendios que afectan a todo el país.
La resolución 417/2020, emitida en la tarde del jueves, establece un régimen especial para los servidores públicos que integran los cuerpos de bomberos para la asistencia en los incendios, bajo la modalidad de compensación laboral.
En la jornada del jueves, se dieron importantes incendios en Remansito, que afectaron a dos depósitos de una empresa que fabrica carbón, así como otro en Areguá, en la zona de la reserva Cerro Koi, que afectó a viviendas y hasta a una gasolinera.
Ese mismo día, se detectaron más de 5.000 focos de incendios, en una semana que empezó con importantes siniestros en el vertedero Cateura, en Gral. Bruguez, que afectó a 50.000 hectáreas en la localidad de Presidente Hayes.
En ese contexto, fue conformado un equipo de respuesta rápida ante los incendios, liderado por el ministro de la SEN.
Se reunieron con más de 150 intendentes de todo el país, para coordinar necesidades en los municipios.
Así también, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció que dos aviones fueron puestos a disposición para ayudar en el combate de los incendios.
La ESSAP también colabora con entrega de agua a los bomberos en el campo y la provisión mediante camiones cisternas de 10.000 litros de capacidad en las zonas más críticas.
Mientras que el Ministerio del Interior dispuso la movilización de 5 carros hidrantes de la Policía para asistir en las tareas de sofocar los incendios.
Las tareas movilizaron a los cuerpos de bomberos voluntarios, así como bomberos de la Policía Nacional, unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la SEN y equipos del Ministerio de Obras Públicas para las tareas de construir cortafuegos, informó IP.