El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años de edad, informó el portal de Radio Mitre.
La tira se hizo mundialmente famosa y hasta cuenta con versión en Guaraní, la cual fue lanzada hace unos años en Argentina y Paraguay.
El humor de Mafalda y otros personajes atrajeron a muchos, más allá de su toque picardía, muy adentro llevaba una ácida crítica sobre la realidad social, política y económica.
En 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira de la pequeña de ideas progresistas y sus amigos y no tardó mucho en convertirse en un símbolo de los años 60 en la Argentina. Desde entonces, su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.
Hijo de inmigrantes andaluces, Lavado Tejón nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandonó “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces, se propuso un solo objetivo: dibujar historietas, narra el medio citado anteriormente.
Finalmente a los 18 años llegó a Buenos Aires dispuesto a encontrar a un editor que publique sus dibujos.
Esta web usa cookies.