Nacionales

ESSAP instala bombas para evitar cortes de agua por bajante

Desde el martes, empezarán a trabajar las bombas prestadas de Yacyretá para extraer agua del río Paraguay y garantizar la provisión.

Trabajos de la ESSAP. Foto: IP.

Este lunes, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) inició la instalación de seis bombas en los lugares de toma de agua cruda del río Paraguay, ante la bajante y para evitar el desabastecimiento del vital líquido.

Es así que los aparatos llegaron desde Ayolas hasta la planta de tratamiento de Viñas Cue, para que los técnicos procedan a la instalación. Las bombas pertenecen a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Las cuatro bombas Bibo son de 57 kilovatio (Kw) con capacidad para bombear 1.260.000 litros por hora cada una y la otras dos de 10 Kv bombean 250.000 litros por hora.

Leopoldo Melo, jefe técnico de la Binacional, expresó que la aguatera estará dotada para el bombeo emergencial de 5.500.000 litros por hora.

“Son bombas que nosotros metemos bajo agua, se busca un lugar profundo en el río y se colocan en lugares adecuados y las bombas se encargan de tirar el agua para afuera”, dijo Melo.

Estiman que para este martes, todos los artefactos estarán funcionando, siempre y cuando no se generen cortes de energía eléctrica o baja tensión.

Asimismo, la ESSAP informó que actualmente realizan la compra de una electrobomba que cuenta con la capacidad de 9.000 metros cúbicos por hora, por el valor de G. 2.000 millones. El proceso se halla en el estadío de evaluación para la posterior adjudicación.