Bancos paraguayos aparecen en pesquisa sobre lavado de dinero

Una nueva filtración de datos desnuda el manejo sospechoso de dinero a nivel mundial, se trata de unos USD 2 billones, pertenecientes a los grandes bancos internacionales, entre los que aparecen el Banco Amambay S.A. y el BBVA S.A. con movimientos de casi USD 500.000, informaron miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De acuerdo a lo manifestado por el senador Jorge Querey, a través de su cuenta en Twitter, es un nuevo escándalo, “en pleno proceso de evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), quienes deberán resolver si incluyen o no al país en la lista gris de lucha contra el lavado, lo que acarrearía consecuencias nefastas a la economía”.

Es una investigación que realiza la Financial Crimes Enforcement Network (Control de delitos financieros, en español) FinCEN Files.

Es una organización que logró rastrear el papel de los bancos en la ocultación de dinero saqueado de las tesorerías del gobierno, estafado a los jubilados y generado a través de la venta de drogas, la extracción ilegal de oro y otras actividades ilícitas.

Según informó Última Hora, la filtración de dichos datos muestra que los bancos movieron más de USD 2 billones en pagos entre 1999 y 2017 que ellos mismos creían que eran sospechosos, además de cientos de hojas de cálculo, que involucran a instituciones financieras con clientes señalados en más de 170 países.

Los archivos sirven sobre todo para resaltar cómo los bancos encargados de detener la actividad sospechosa realmente se benefician enormemente de ella. Las cifras incluyen casi USD 4.500 millones en HSBC, USD 514.000 millones en JPMorgan Chase y USD 1,3 billones en Deutsche Bank.

Los informes son los documentos filtrados más detallados de la historia del Tesoro de los Estados Unidos. Revelan pagos procesados por grandes bancos, como HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan Chase y Barclays.

Los bancos, casas de cambio, corredores de valores, casinos y otras instituciones financieras deben presentar estos reportes a la FinCEN. Si no informan sobre estas actividades pueden ser multados.

Esta filtración de datos generó una investigación global de más de 2.000 reportes, donde trabajaron más de 400 periodistas de 110 medios de 88 países. Esto podría ser considerado el escándalo más importante desde los Panamá Papers, según detalló el senador.

Versión de Basa

El presidente de Banco Basa, Fernando Paciello, negó la participación de la entidad en algún tipo de esquema de lavado.

“Esta es una publicación generada a partir de información obtenida de fuentes internacionales que hacen referencia a operaciones que fueron realizadas en los años 2012 al 2017, y mencionan a un montón de países, dentro de estos se habrían hecho operaciones. Y los bancos que realizaron esas operaciones habían remitido los que se llaman los reportes de operaciones sospechosas”, dijo a GEN.

Más detalles abajo

Infografía de Última Hora.

Versión de Basa:

Esta web usa cookies.