Actualmente, los trabajos se concentran en el sector B1-B2, ubicado entre la progresiva 8+200 y la 5+800, desde el punto de drenaje de este arroyo, hasta el puente de Ñeembucú, entre los barrios General Díaz y 12 de Octubre de Pilar.
Además, prosigue el relleno hidráulico en el Sector C, que va desde la progresiva 8+200 a la progresiva 10+500. En la mayoría de los sectores se está llegando a la cota de coronamiento del dique que es de 12 metros.
Simultáneamente, se progresa con las obras de readecuación del arroyo San Lorenzo, en su travesía urbana, así como la puesta a punto de los reservorios y estaciones de bombeo existentes.
La Defensa Costera de Pilar es impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La misma tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.
Gracias a esto se dará una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad durante las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, beneficiando a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del décimo segundo departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.
Los trabajos de la Fase A, fueron adjudicados al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A., con una inversión de 532.619.090.146 guaraníes y un plazo de culminación de 36 meses, informó la Agencia IP.