La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó unánimemente la acción de inconstitucionalidad presentada por la empresa Technologies Devlopment of Paraguay (TDP), firma que explota la quiniela y que solicitó no pagar impuestos.
La empresa perteneciente al expresidente, Juan Carlos Wasmosy, presentó la acción en el 2015, luego de ser beneficiada con la concesión del juego de azar por cinco años.
Según el escrito del abogado José Fernández Zacur, la empresa al pagar el canon de la concesión ya cumplía con los demás tributos, por lo que no estaban dispuestos a abonar el Impuesto a la Renta e Iracis.
De la misma forma, consideraron inconstitucional el pago de impuestos destinados a los excombatientes de la Guerra del Chaco. TDP habló de una supuesta duplicidad de tributos.
“El accionante ha incurrido en un error de conceptos al momento de encarar la presente acción. Ello se desprende de las obligaciones pecuniarias que se le reclaman (…) si bien son exigidos por el Estado, uno responde al obligación impuesta por el poderío de aquel sobre los ciudadanos y se verifica por medio del nacimiento del hecho imponible”, señaló el ministro Antonio Fretes, según ABC Color.
El colegiado cuestionó que la empresa, que es la mayor explotadora de juegos de azar a nivel nacional, no desee abonar el tributo destinado al sostenimiento y reconocimiento de los excombatientes.
La semana pasada ya se habían dado denuncias por parte de quinieleros, quienes advirtieron que la firma no entrega los premios no reclamados. Desde la firma argumentaron que no pueden conocer las cifras reales del dinero que corresponde a los ganadores y que no se retira.
A pesar de todo esto, TDP busca hacerse de cinco años más de explotación del juego de azar, ya que se presentó al proceso llevado adelante por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). Compite con las firmas Gambling y Talismán.
El juego de azar en cuestión mueve al año más de USD 120 millones.
Mire los detalles abajo.
El servicio explotado en la actualidad pertenece a Diego Wasmosy, hijo del expresidente. Lo hace desde el 2015.
La empresa no cumple con pagos que exige la ley para que se explote la quiniela, como premios no cobrados en 60 días, que deben ser donados a entidades de beneficencia pic.twitter.com/7jTwxPVYLN
— El Independiente (@elindepepy) September 8, 2020