Este jueves se llevó a cabo un encuentro virtual entre los jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) donde acordaron establecer un mecanismos para el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, además de la conformación de una mesa de trabajo para la apertura gradual de las fronteras.
Esta es la tercera reunión a través de videoconferencia desde que comenzó la pandemia para abordar la crisis generada por el virus en varios aspectos.
El canciller Antonio Rivas expresó en conferencia de prensa que la vacuna se encuentra en fase de prueba y que estaría disponible para el mes de abril.
Al respecto, acotó que Paraguay ya cumplió con su trabajo para tener acceso a la vacuna, por lo que en la reunión todos concluyeron que las autoridades sanitarias deben estar en contacto directo con los laboratorios que distribuirán las dosis.
También hablaron sobre el fortalecimiento del comercio internacional de modo a que pueda continuar con sus operaciones normales y no llegar al desabastecimiento.
En relación a la reapertura gradual de fronteras, sostuvo que esto se dará a través de los “vuelos burbuja”. Los mismos se realizarán en base a los protocolos sanitarios y la situación epidemiológica de cada país.
“El objetivo es hacerlo de manera pronta y rápida. La mayoría ha expresado su interés de conformar el grupo (…) Lo que se va a establecer es una acción coordinada entre los diferentes países y que en ningún momento se dé de manera independiente, ya que no tiene sentido hacerlo solo. Es justamente para eso el grupo de trabajo”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Mario Abdo Benítez se comprometió en nombre de Paraguay para laborar conjuntamente en todas las áreas del Prosur y se mostró a favor de la unión de la región, informó IP.