Durante un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedman, se realizó la entrega unos cuatro tractores pulverizadores foliares a productores de banana del distrito de Tembiaporã.
De acuerdo a lo manifestado por Friedman, la entrega forma parte de un proceso que están desarrollando en el marco del Plan Nacional de Banana.
El mismo contempla además el mejoramiento de suelo que beneficia a 1.100 agricultores en una primera etapa, y para octubre se proyecta llegar a otros 1.000.
“Ya tenemos a los técnicos ecuatorianos que vendrán a enseñarles a los técnicos paraguayos y a los productores, que quedó un poco parado por el tema de la pandemia y apenas se habiliten los vuelos vendrán por un año a quedarse”, anunció el ministro durante la jornada del jueves.
El titular de la cartera de Estado manifestó que el objetivo del Gobierno es que el producto paraguayo pueda competir en los mercados internacionales.
En ese sentido, recordó que este año incursionaron en Chile, por lo que están confiados que luego de la pandemia, se fortalecerá la presencia de la banana nacional en el país trasandino.
A su vez, el titular de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Hugo Franco, sostuvo que mediante la alianza entre el sector público y privado están concretando importantes logros, como la implementación de la tecnología.
Apuntó que están impulsando un censo que será clave para fortalecer la asistencia al pequeño productor. La idea es aumentar la producción de 200 a 300 cajas más por hectárea, con este aporte del Gobierno Nacional, informó IP.
Con el @magparaguay en estos 2 años fortalecemos la agricultura familiar mediante la asistencia a más de 26.000 paraguayos con la entrega de insumos y equipos. Continuando con ese objetivo, hoy entregamos tractores a productores de banana en #Caaguazú pic.twitter.com/XRKJsW6pC5
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) August 20, 2020