Este lunes, “el doleiros de los doleiros” , Darío Messer fue condenado a 13 años y cuatro meses de cárcel, no sin antes ser beneficiado con una delación premiada, donde habló sobre esquemas de lavado de dinero que darán lugar a muchas investigaciones, incluido el detalle de operaciones que involucran al Banco Rendimento y al Banco Paulista en la compra de reales en Paraguay con la ayuda del banco BASA.
“Es un cártel. Pocos bancos entran en este esquema. Y solo estos dos bancos lograron obtener una gran cantidad de reales en Paraguay y Banco BASA era el principal proveedor de reales de los bancos Paulista y Rendimento. Darío dijo que fue abordado por otro banco para unirse a este esquema, pero estos cárteles son tan criminales que no quieren abrirse para que otros bancos participen”, dijo una fuente de la Policía Federal a CNN en Brasil.
De acuerdo a la publicación del medio internacional, la misma fuente explicó que el sector de cumplimiento de los bancos estaba amañado y las operaciones de lavado de dinero se realizaban a través del esquema establecido por el propio Dario Messer.
El cumplimiento de un banco es responsable de asegurar que la institución cumpla con todas las leyes, reglas y regulaciones impuestas por el gobierno. El objetivo es precisamente combatir el blanqueo de capitales, además de la evasión fiscal, la evasión cambiaria y cualquier otra actividad ilegal.
Messer fue condenado por la Corte Federal de Río por la Operación Marakata, la filial de Lava Jato en Río y por el delito de lavado de activos. Es la primera vez que el doleiros de los doleiros es condenado en Lava Jato. Sin embargo, fue absuelto del cargo de evasión cambiaria.
Por otra parte, el condenado devolvió 1.000 millones de reales en inmuebles y USD 17 millones que aún se encuentran en las Bahamas. Así mismo el cambista se compromete con la Policía Federal y el Ministerio Público Federal a seguir ayudando con las investigaciones cuando se le solicite.
“La vida de Dário es una vida de crimen. Nació en la cuna del blanqueo de capitales. Por ejemplo, crees que es normal darle a una persona una beca de 50.000 reales. No creo que todavía haya dinero escondido, pero si lo hace, lo encontraremos. No creo que él quiera correr el riesgo”, concluyó la fuente para CNN Brasil.
Más detalles abajo
➡ «Banco Basa es el líder del cartel»
Paula Martini, periodista de CNN-Brasil, dijo a la #AM1080 que según investigaciones, el dinero utilizado en operaciones bancarias en el #CasoMesser, sería producto del contrabando de cigarrillos, armas y drogas. #AM1080 📻 pic.twitter.com/hzWp8mDLv1
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 18, 2020
Denuncia anterior
Un reportaje divulgado por el programa Fantástico, de la Rede Globo, en mayo de este año dio a conocer cómo se lucra con el contrabando de cigarrillos, desde Paraguay.
Según la emisión, la actividad está relacionada con el esquema “Lava Jato”, de lavado de dinero descubierto años atrás y que también se ocupa de lo que genera el contrabando.
De acuerdo al informe, los bancos brasileños importan los reales con los cuales se compran los cigarrillos, a través del Banco BASA.
El fiscal brasileño José Augusto Vagos explicó al medio que el propio Banco Central (de Brasil) confirmó que hay una disparidad muy grande en lo que es producido en reales en Paraguay por el comercio legal y aquello que es importado por las entidades.
Lleva a deducir que una parte de esos reales puede estar proviniendo de actividades ilícitas, agregó.
“Las investigaciones descubrieron que el envío de reales era centralizado por el banco de la familia de Horacio Cartes, en Banco BASA, solo en 2018, fueron 7 mil millones de reales vendidos a bancos brasileños”, indica el reportaje.
Siempre de acuerdo a los datos divulgados por Fantástico, el Banco Paulista centralizaba la recepción del dinero enviado desde Paraguay, el mismo apuntado dentro del esquema Lava Jato como la entidad que entregaba “propinas” a los políticos corruptos.
En el apartado de accionistas de BASA (por las siglas Banco Amambay S.A.), se puede apreciar que la principal propietaria es la hermana de Horacio Cartes, Sarah Cartes, con el 91%. El 9% restante es de accionistas minoritarios.
A pesar de lo mencionado, BASA aparece en la página del Grupo Cartes, donde está el conglomerado del expresidente.