Impulsan acciones para cambiar la realidad de las mujeres rurales

Del encuentro participaron Primeras Damas y autoridades de los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Como parte de la Campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos –iniciativa que reúne a 25 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales–, ALMA y FAO convocaron al encuentro de alto nivel.

Durante la conversación, Silvana Abdo, Primera Dama de Paraguay y coordinadora general de ALMA, señaló: “La Alianza ALMA ha impulsado en el corto tiempo de un año, numerosas iniciativas colectivas, creando sinergias y apoyando las acciones de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Mencionó, además: “Hoy en Paraguay, estamos trabajando para cambiar la realidad de las mujeres rurales, ya que hemos promulgado y reglamentado la Ley 5446 de ‘Políticas Públicas para Mujeres Rurales’, que permite una atención diferenciada para ellas con un abordaje integral, en diferentes áreas como: Educación, salud, crédito, vivienda, agricultura, tecnología, industria y comercio e investigación”.

“Esta campaña, que involucra a importantes actores del desarrollo, nos da la oportunidad de construir una plataforma regional de cooperación e incidencia en favor de políticas orientadas a reducir la brecha entre hombres y mujeres en el medio rural”, expresó Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Por parte de ALMA, participaron en el encuentro las primeras damas de:

-Argentina – Fabiola Yáñez

-Brasil – Michelle Bolsonaro

-Ecuador – Rocío González

-Honduras – Ana García de Hernández

-Paraguay – Silvana Abdo

-Panamá – Yazmín Colón de Cortizo

-República Dominicana – Raquel Arbaje

Contexto regional

Unas 58 millones de mujeres viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe; una parte importante de ellas juega un rol central en la producción y abastecimiento de alimentos, pero a su vez viven múltiples desigualdades entre las que se destaca la feminización de la pobreza y una mayor inseguridad alimentaria y nutricional que se traslada a sus familias.

Aumentar las inversiones en las mujeres rurales permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados, garantizar el abastecimiento de alimentos, revitalizar las economías locales y reducir la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras.

Para avanzar hacia este escenario, la FAO pone a disposición de los países de la región su plataforma de cooperación sur-sur, así como la Campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos, a fin de que los Estados continúen sumando esfuerzos para detener el hambre y apoyar la reactivación económica con transformación, poniendo en el centro de la misma a las mujeres rurales: Pasar de su visibilización a acciones concretas para mejorar sus medios de vida y de producción a gran escala es una solución justa y una deuda en la región, informó la Oficina de la Primera Dama.

Esta web usa cookies.