Varios videos recorrieron las redes sociales, donde se evidencia una probable contaminación de las aguas del arroyo San Lorenzo.
La corriente de agua está totalmente teñida en rojo y pobladores culparon a la matadería municipal, ubicada en Calle’i, de tirar sangre de animales faenados al arroyo.
En una entrevista para C9N, el director de Fiscalizaciones del Mades, Julio Mareco, confirmó que, tras tomar conocimiento de la denuncia ciudadana, llegaron hasta el lugar y constataron que la matadería vertía los desechos animales al arroyo.
Explicó que dichos desperdicios se degradan y afectan a la calidad del cauce del Arroyo San Lorenzo, que finalmente termina en el Lago Ypacaraí.
Por otra parte resaltó que la matadería debería contar con una planta de tratamiento para dichos desechos y que incluso la Senacsa tiene que intervenir el lugar.
“Tengo conocimiento de que se le va a cancelar la licencia, además las otras habilitaciones como el de la Senacsa que le exige una declaración del impacto ambiental y la habilitación municipal que también tiene que ver con el aspecto ambiental”, resaltó Mareco.
Resaltó que si bien, el local es municipal, está siendo arrendado por otra persona, en este caso se trata de Carolina Arce Presentado, quien debería hacerse cargo de hacer cumplir con las disposiciones ambientales al momento de realizar los desechos animales.
Más detalles abajo
Hace instantes fue intervenida una matadería en San Lorenzo, por la descarga de efluentes no tratados directamente al Arroyo San Lorenzo. Se tomaron muestras del agua, que serán analizadas en el Laboratorio del #MADES @IPParaguay @UltimaHoracom @ABCDigital @sntcanal9 @Telefuturo pic.twitter.com/kPSWIdezlV
— Ariel Oviedo (@arieloviedo) August 13, 2020