Los productos proceden de la zona del Alto Paraná, Itapúa y Misiones, y significan para el país un ingreso aproximado de USD 45 millones.
Se trata de una importante operación en la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá que fue seguido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el Palacio de Gobierno, a través de la transmisión que realizó la entidad binacional Yacyretá.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios y de los directores generales paraguayos de Itaipú, Ernest Bergen, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
En su discurso, el jefe de Estado calificó de significativo el evento para el comercio internacional y para la producción nacional.
En ese contexto destacó la coordinación con sus pares de la región, tanto de Argentina, Alberto Fernández, como de Brasil, Jair Bolsonaro, a quienes agradeció por la buena predisposición y el cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad.
También resaltó que la operación se concreta mediante el entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, convirtiéndose en la segunda operación conjunta entre las hidroeléctricas para facilitar el transporte fluvial de granos producidos en la zona del Alto Paraná, Itapúa y Misiones.
“A pesar de tener una gran represa en medio del río Paraná, la esclusa construida hace que la represa no impida la navegabilidad y en consecuencia el paso de nuestra producción. En este caso representa 45 millones de dólares de ingresos directos de divisas por exportación de nuestra producción”, expresó.
El mandatario admitió los inconvenientes que se está teniendo ante la sostenida e histórica bajante que atraviesa el río Paraná este año 2020, señalando que la medida adoptada fue clave para que los productos lleguen a los grandes mercados.
Por otro lado, adelantó que Paraguay y Brasil están conversando para avanzar en el Anexo B del tratado de la Itaipú que contempla la construcción de exclusas en el río Paraná hacia el margen derecho de la Binacional.
Mediante la maniobra se logrará que los productos agrícolas paraguayos lleguen a los mercados internacionales, de crucial importancia para la economía nacional en momentos difíciles como efecto de la pandemia del coronavirus.
El operativo se inició el 3 de agosto y finalizará el domingo 17 de agosto, con lo cual se dará paso a 8 remolcadores con 104 barcazas que transportarán 115.000 toneladas de granos y significan para el país un ingreso aproximado de 45 millones de dólares, informó la agencia IP.
Última barcaza esclusando rumbo al río de la Plata, hacia los mercados internacionales. Son en total 8 convoyes con 104 barcazas que transportan 115.000 toneladas de productos agrícolas nacionales. pic.twitter.com/JAxQi5gZsF
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) August 12, 2020