Nacionales

Inauguran el primer Banco Tejidos en la red del Ministerio de Salud

El Centro Nacional de Enfermedades y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) inauguró este lunes, el primer Banco Tejidos en la red del Ministerio de Salud. El acto contó con varias autoridades ministeriales y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Inauguración del Banco de Tejidos en el Cenquer. Foto: Facebook.

La medicina regenerativa, a través de células madre, representa un hecho trascendental para la recuperación rápida y con menor tiempo de internación, por lo que contar con un Banco de Tejidos es vital para el efecto.

Este lunes, se llevó adelante la inauguración del Banco de Tejidos del Cenquer y contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, así como otras autoridades ministeriales.

Este nuevo banco permitirá a los profesionales del Cenquer desarrollar la Medicina Regenerativa a través de células madre, y avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de criopreservación de diferentes tejidos del cuerpo humano como piel, membrana Amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardíacas y córneas.

“Representa el desafío de que tenemos que lidiar con otras enfermedades. Hay que entender que el paciente quemado tiene defensas muy limitadas, porque la piel es una barrera y si está afectado por una quemadura, es de altísimo riesgo. Por eso es fundamental la preparación que se está teniendo.”, dijo el ministro de Salud.

Por otro lado, la técnica que utiliza la membrana amniótica permitirá aumentar la disponibilidad para Trasplantes de Tejidos y Tratamiento de diversas patologías, mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida, así como la reducción del periodo de curación.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Enfermedades y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), también hizo alusión al tratamiento de quemaduras con membrana amniótica, como apósito biológico.

Explicó que se trata de un método muy valioso para favorecer la evolución del paciente. Evita la pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas en las áreas cruentas, a modo de barrera artificial; también ayuda a prevenir las infecciones, sin desmerecer la importancia del efecto analgésico sobre las lesiones.

La obtención de la placenta es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.

La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel, (quemaduras, úlceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas.

Más detalles abajo.