Nacionales

Senador verifica plantación de cáñamo industrial

El senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezó la comitiva que verificó plantación de cáñamo industrial en la estancia El Progreso.

Imagen de la visita realizada. Foto: Facebook Fernando Silva Facetti.

La plantación dentro del establecimiento se encuentra ubicada en el distrito de Capiibary, en el departamento de San Pedro.

Dicho establecimiento cuenta con 11.000 hectáreas, de las cuales 300 son destinadas a la plantación de una especie francesa.

El propio Silva Facetti informó sobre su visita a través de su cuenta en Facebook. “Estuvieron presentes los responsables de una de las 4 empresas que ya cuentan con autorización del MAG para las pruebas que es Healthy Grains S.A., que desde ya dos años viene realizando las pruebas de semillas en las instalaciones del IPTA en 4 departamentos”, comenzó narrando. La visita se realizó durante la jornada del viernes.

“En la propiedad visitada se están cultivando de manera experimental unas 300 hectáreas de cáñamo de la variedad francesa con acompañamiento del MAG, SENAVE, IPTA y SENAD (el cáñamo es una planta de marihuana que no desarrolla THC cuando se cultiva en el plazo correcto… por eso también interviene la SENAD)”, explicó.

Apuntó que mediante el marco legal se pretende desarrolla la actividad de producción de cáñamo dando énfasis al productor de la agricultura familiar campesina, como rubro de renta.

“Estamos abocados a recolectar información sobre el correcto obrar de las instituciones públicas intervinientes a través de pedidos de informes y visitas organizadas con el fin de garantizar la libre competencia de las empresas interesadas en este prometedor rubro, precautelando el cumplimiento de la normativa, las medidas de seguridad y como conclusión si será necesaria la presentación de una ley que garantice a todos el derecho de producir en condiciones de igualdad”, atizó.

Indicó también que se reunió con la Junta Departamental de Canindeyú, donde brindó un informe sobre los avances del rubro y la expectativa de los pequeños productores campesinos comiencen a sembrar con el acompañamiento técnico de las diferentes instituciones y empresas como rubro de renta, con un retorno estimado de G. 10 millones por hectárea.

Los detalles abajo: