El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y Don Ishida Naohiro, embajador del Japón, suscribieron dos Acuerdos por Notas Reversales entre el gobierno de Paraguay y el gobierno del Japón, en ceremonia realizada en la sede de la Cancillería Nacional.
El primer instrumento bilateral es el relativo a la “Cooperación Financiera No Reembolsable para la Implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social”.
El Acuerdo de referencia tiene por objeto la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social, con el fin de fortalecer la capacidad de atención del Ministerio de Salud con la lucha contra la pandemia del Covid-19 a través de la donación de equipos médicos (adquisición de unas veinte unidades de ambulancias y equipos de rayos X móviles).
En ese sentido, el gobierno del Japón otorgará al Paraguay para la implementación del programa de referencia una donación de 300 millones de yenes japoneses (aproximadamente USD 2,7 millones).
Agua potable
El segundo documento firmado es el Acuerdo por Notas Reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno del Japón relativo a la “Cooperación Financiera Reembolsable para la implementación del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este”.
El citado Acuerdo con la coparticipación del Banco Interamericano de Desarrollo tiene por objeto el mejoramiento de la provisión de agua potable y alcantarillado que beneficiará aproximadamente a 300.000 habitantes en Ciudad del Este y Presidente Franco, respectivamente.
A tal efecto, el gobierno del Japón otorgará al Gobierno de la República del Paraguay para la implementación del proyecto de referencia un préstamo de 9.130 millones de yenes japoneses (aproximadamente USD 83).
#COVID19 | El Gobierno del Japón 🇯🇵 realizó un importante donativo para la lucha contra el nuevo coronavirus en Paraguay 🇵🇾.
Vía @NoticiasNippon➡️ https://t.co/cSRdtmXvOL pic.twitter.com/0Y1Mt7aOyh
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) August 9, 2020