Dos obras paraguayas fueron consideradas por la XVII edición del Premio Real Academia Española 2020, de creación literaria. El primero es La novela de los Brarrett, del médico, político y escritor Alfredo Boccia Paz. El libro compite con obras de autores como Juan Carlos Chirinos, Adolfo García Ortega, Javier Cercas, Jorge Eduardo Benavides, Alejandro Montecinos, Manuel Ruíz Amezcua, Justo Jorge Padrón, Valeria Guzmán, Santiago Montobbio e Irene Vallejo.
La otra obra paraguaya en competencia es el guión de Las Herederas de Marcelo Martinessi, finalista de la IV entrega del Premio Borau-RAE, al Mejor Guión Cinematográfico, frente a trabajos provenientes de España, Uruguay y Perú. Tiene en frente a guiones de películas como Rosa Mística, Cuando dejes de quererme, 70 binlandens, La Trinchera Infinita, Las leyes de la termodinámica y Así habló el cambista.
Cada premio consiste en 20 mil euros, además de una medalla conmemorativa. En septiembre se conocerán los resultados. Las candidaturas locales fueron llevadas a cabo por la Academia de la Lengua Española del Paraguay, confirmado por el presidente José Antonio Moreno Ruffinelli.