Julio Mazzoleni, ministro de Salud, afirmó que Paraguaya es el segundo país en América Latina en número de pruebas realizadas por cada caso positivo y sexto, en la cantidad de testeos por cada 1.000 habitantes.
“Ese esfuerzo enorme de rastreo de los contactos lleva a un promedio de más de 30 test por cada caso confirmado, reflejando la enorme tarea que hace el ministerio, los equipos epidemiológicos, la Dirección de Vigilancia de la Salud, las Direcciones Regionales. El Paraguay está en segundo lugar en esa tarea en toda Latinoamérica”, dijo en conferencia de prensa.
Así también señaló que un factor muy importante y favorable es la penúltima posición que ocupa nuestro país en la tasa de mortalidad, añadió que solo existe una nación que está por debajo de Paraguay.
Expresó que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud realizan un importante trabajo en el rastreo y testeo de eventuales casos, pero que sin la colaboración de la ciudadanía esta tarea se complicaría.
Se refirió también a la compra de vacunas, donde Paraguay adquirirá mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permitirá conseguir las dosis de manera equitativa entre los miembros del bloque y a precios más bajos.
Una vez que estén listas las vacunas, las aplicaciones estarán dirigidas a las personas más vulnerables que tengan enfermedades crónicas, personal de blanco y trabajadores esenciales.
En relación al equipamiento del sistema sanitario, precisó que 34 camas de terapia intensiva fueron incorporadas al Hospital Nacional de Itauguá, llegando así a las 75 camas. También ocho camas fueron anexadas al Hospital Integrado de Ciudad del Este. Luego 50 de estos lechos serán distribuidos entre Caaguazú, San Juan Bautista y otras zonas.
Actualmente el Ministerio cuenta con 465 camas, considerado como un avance significativo, debido a que el inicio de la gestión se tenían 210 operativas.
También resaltó el trabajo coordinado de los laboratorios públicos y privados que permitieron superar el récord de 2.000 muestras. Sobre esto, dijo que se espera la licitación que actualmente está siendo evaluada para la adjudicación y provisión de equipos para las pruebas.
Mazzoleni comentó que se distribuirán 100 monitores y 15 aparatos de rayos X portátiles. También se espera la llegada de respiradores para las unidades de terapia intensiva; unos fueron comprados por la institución y otros, donados.
Por último, exhortó a los jóvenes a cuidarse, pues la mayor cantidad de casos de coronavirus se concentra en esta población, informó IP.
“Es fundamental que se cuiden para cuidar a sus afectos y a su entorno familiar, y aunque en la mayoría de los casos, los pacientes jóvenes tienen versiones leves e incluso asintomáticas, no es absolutamente imposible que se puedan dar casos graves, que ponga en riesgo la vida de estas personas, así que también insto a la población joven a entender eso y a cuidarse”, sostuvo el médico.
Esta web usa cookies.