Nacionales

Empresa desmiente aplicación de fármaco veterinario a indígenas

El propietario de la empresa denunciada por supuestamente obligar a indígenas la aplicación de medicamento de uso veterinario, desmintió el hecho.

Denuncia por aplicación de medicamento veterinario a indígenas. Foto: IP.

El propietario de la empresa Misionero S.R.L., Aldo Fanego, negó que los indígenas fueron obligados aplicarse un fármaco antiparasitario de uso veterinario para combatir el coronavirus.

El empresario contó a Radio 1000 AM que alrededor de la sede hay varias comunidades indígenas y que en una, nueve integrantes dieron positivo a Covid-19.

Así también, desmintió que los indígenas que trabajan en su firma hayan sido despedidos, sino que lo sucedido fue la disposición del aislamiento. Afirmó que en todo momento fueron asistidos, por lo que negó rotundamente la coacción y las desvinculaciones.

“Interiorizándonos de esto, averiguamos y lo que sí sacamos de conclusión es que los trabajadores mismos de común acuerdo, por un temor ante los casos de aparición, se pusieron de acuerdo para aplicarse un medicamento empírico, que se usa de manera empírica. Yo entiendo que sí que se aplicaron el antiparasitario de uso veterinario, es una práctica empírica que suelen tener para diversa enfermedades”, dijo.

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) envió un equipo interinstitucional hasta el distrito Yrybucuá de San Pedro, lugar donde se registró la denuncia de la comunidad indígena Y’apy Santa Isabel sobre la supuesta aplicación de dosis de medicación veterinaria.