El principal elemento del Plan de Reactivación para lo que queda del año es aumentar la inversión pública en obras, de forma a proteger los empleos y que cuando pase la situación de la pandemia por el Covid-19, encuentra a un país que no se detuvo, indicó Abdo Benítez.
El jefe de Estado recordó que un año atrás se presentó un plan similar de reactivación, tras las temporadas de sequías e inundaciones en la primera mitad de 2019.
“Veníamos con un crecimiento sostenido desde julio hasta febrero de este año. En enero crecimos un 4%, algo que nunca se dio en la historia en este mes, y en febrero crecimos 7,1% en la economía. Significa que funcionaron en aquel entonces los programas anticíclicos”, manifestó el mandatario.
“Hoy tenemos mucha esperanza de que estos programas que estamos presentando funcionen para cuidar al empleo, cuidar a nuestra gente y que el Paraguay salga adelante”, manifestó durante la inauguración de la “Ruta del Progreso” en la localidad de San Juan Bautista, departamento de Misiones.
El plan de reactivación económica del Poder Ejecutivo cuenta con cerca de USD 2.100 millones en obras públicas que serán agilizadas en su ejecución para generar empleo. En total el plan es de USD 2.500 millones, para lo que se busca financiamiento a través de organismos internacionales o emisión de bonos para USD 350 millones, que irán a programas de asistencia social y créditos para pequeñas y medianas empresas.
La pandemia del Covid-19 “afectó de forma que nunca pensábamos” a las economías de todo el mundo, manifestó el presidente. Es por ello, que se ha hecho un gran sacrificio en lo económico que permitió salvar muchas vidas, añadió.
Ante estas situaciones, existe dos opciones: O seguir un camino de austeridad, o invertir desde el sector público ante la inactividad del sector privado, que es lo que el Gobierno está haciendo. Paraguay es el que menos sufrirá en su economía, de acuerdo a las estimaciones, y eso es porque no pararon las obras públicas ni la cadena productiva, destacó el jefe de Estado.
Citó por ejemplo, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvo una ejecución récord en marzo, mes en que se decretó la emergencia sanitaria, y no se cuenta con ningún infectado en los campamentos viales. El Ejecutivo seguirá apostando a este trabajo de obras públicas respetando los protocolos sanitarios, señaló el mandatario, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.