Durante la presentación de su informe anual ante los parlamentarios, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez destacó que mediante los programas y leyes existentes, la economía paraguaya tendrá una recuperación más acelerada en comparación a sus vecinos de la región.
En ese contexto, el mandatario consideró que uno de los aliados claves para encaminar el desarrollo, es la inversión extranjera. Es por ello que reafirmó el compromiso en seguir promoviendo iniciativas para mejorar el clima de negocios y lograr que más empresas puedan instalarse en el país. “Si bien el mercado mundial se ha resentido, no podemos bajar los brazos”, admitió el mandatario.
Al respecto puso de relieve, la reciente implementación de la ley “Que crea la empresas por acciones simplificadas”, que permitirá la instauración de un nuevo tipo de sociedad de manera rápida y sin costo. Menos burocracia y más efectividad para apoyar a nuestros emprendedores.
Esta herramienta puede ser aprovechada para captar el interés de las empresas extranjeras de cara al plan de recuperación económica que impulsa el Gobierno, según autoridades del Ejecutivo.
Otro de los puntos, resaltados por el presidente en su informe, figura que en el periodo de julio del 2019 a marzo del 2020, las inversiones realizadas bajo los regímenes de la ley N° 60/90 y maquila, ascendieron a USD 379 millones, un 43% más en comparación al mismo periodo del año anterior. Con el impulso de este sector, se crearon cerca de 3.500 nuevos puestos de trabajo, 14% más que el año pasado.
El total acumulado de inversiones por estos regímenes desde el inicio de la actual gestión asciende a USD 758 millones, vinculadas a la creación de 7.357 nuevos empleos. El objetivo es cerrar el año 2020 con un monto de inversión de USD 300 millones que generen unos 2.500 nuevos empleos, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.
Participación en Anuga
Con la misión de promover políticas públicas que apuntalen al desarrollo sostenible del sector empresarial, a través del incremento de su competitividad, el MIC apoyó a 26 empresas paraguayas que fueron a Alemania para participar de la feria de alimentos y bebidas Anuga.
La participación fue en carácter de país socio del evento, convirtiéndose en la primera nación latinoamericana en ostentar dicho cargo. Los expositores cerraron negocios potenciales por un aproximado de USD 165 millones.
Acuerdos internacionales
Asimismo, se firmaron acuerdos internacionales que favorecen el comercio bilateral para sectores como: agroindustria, productos orgánicos, biocombustibles, autopartes, productos químicos, entre otros, por más de USD 107.000 millones anuales mediante acuerdos con el Mercosur, Unión Europea y EFTA.
En cuanto al sector automotor, se rubricaron tratados con Argentina y Brasil resaltando el libre comercio de productos automotores entre los países; el acceso preferencial para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila; y, el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.