Las manifestaciones luego del crimen del joven estadounidense George Floyd, comienza a influir en acciones que poca relación tienen con la cuestión. Tal el caso del ataque en las últimas horas en el Golden Gate Park de la ciudad de San Francisco (California) al busto de Miguel De Cervantes, autor del célebre Don Quijote de la Mancha, al que le inscribieron con aerosol la palabra “bastardo”, además de dibujar en la imagen símbolos fascistas..
Esta suerte de “estatuafobia”, también le alcanzó a la estatua del misionero español y franciscano Fray Júnipero Serra, que la tumbaron, dejándola casi destrozada en el suelo. Varias fotografías fueron difundidas en redes sociales, provocando la inquietud del Hispanic Council (Consejo Hispánico), entidad independiente que aboga por las relaciones entre España y Estados Unidos.
“Asistimos con tristeza al derribo de la estatua de Fray Junípero Serra. Lejos de ser un «genocida» o un racista este franciscano mallorquín representó todo lo contrario”, expuso el ente desde su cuenta de Twitter.
También hizo referencia al busto de Cervantes. “En un nuevo sinsentido también vemos un busto de Miguel de Cervantes atacado en San Francisco. La cultura, idioma, historia y herencia hispana deben ser defendidas y respetadas”.
Esta web usa cookies.