Espectáculos

Las salas de cine paraguayas ante la pandemia

Los cines tuvieron que parar en un 100 % ante el coronavirus, sufriendo una caída sorpresiva que nadie esperaba. Ahora, el gremio se prepara para retornar con el protocolo adecuado.

Personas ingresando a los célebres Avant Premier.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno en relación al coronavirus, y que hoy ya se está flexibilizando mediante la fase 3, los cines han dejado de funcionar. El paro fue del 100 % provocando un panorama negativo para el negocio. Entre 2017 y 2019 la movida en los cines ha sido muy buena al superar los 2 millones de tickets vendidos, todo esto tomó un giro diferente en el 2020.

Pero esto es mundial. En Argentina por ejemplo, país que tenemos al lado, en marzo, que es donde comenzó la problemática del covid-19 se vendieron 757.528 entradas, según el sitio Ultracine, un descenso del 73.15% en relación al mismo mes el año pasado. Y en abril ya no hubo actividad.

En Paraguay el panorama también fue desalentador. El consultor Juan Pablo Orellana, explicó esto en una entrevista a La Nación del 7 de junio, donde exponía: “El primer trimestre del 2019 aportó 551.114 tickets, lo cual ya vaticinaba un buen año. Los 294.947 tickets de enero a marzo del 2020 nos muestran una caída del 53% en relación con el mismo período del 2019. A partir del 10 de marzo, los cines tuvieron que cerrar”.

El 2020 será el peor año para las salas, no cabe duda. Marcelo Gross Brown, Director de Operaciones de los cines Del Sol, aseguró a rdn que las pérdidas son grandes. “A nivel económico las pérdidas son millonarias, un cine como el Cine del Sol, que es el número 2 en cifras a nivel país dejará de facturar aproximadamente 4800 millones de Guaranies (casi 730.000usd) en los meses de Marzo a Julio”, aseguró.

Marcelo Gross Brown, director de Operaciones de los cines del Sol.

“Son además 38 personas que componen el Staff a los cuales tuvimos que acoger a la medida de suspensión temporal de contratos, y además es una cadena que afecta también a los proveedores de los cines”, alegó.

“La proyección a futuro para lo que resta del 2020, sigue siendo incierta. Los protocolos sanitarios presentados hablan de poder habilitar únicamente el 25% de las butacas por sala para mantener el distanciamiento social, habrá que analizar hasta qué punto se podrán sostener los costos operativos con esa capacidad. Seguramente la apertura se dará con pocos horarios, teniendo en cuenta la restricción de circulación para las personas, los tiempos para higienizar las salas entre funciones también jugarán en contra”.

Marcio Guillén, gerente de Cinemark.

“Además de eso, los cines deberán invertir en barreras acrílicas de protección, insumos sanitarios para desinfección, material de protección para el staff (mascarillas, protectores faciales, guantes etc). Y a todo esto, aún no tenemos un panorama claro de la distribución en cuanto a títulos que tendremos para mostrar, varios estrenos aún se siguen cambiando de fecha a medida que se desarrolla esta crisis. Recordemos que los estrenos más grandes ya cambiaron fechas para el 2021”.

Marcio Guillén, gerente de Cinemark, también en conversación con rdn, explicó los caminos a tomar por parte de la cadena. “Estamos trabajando en los protocolos que se ha implementado en Cinemark a nivel internacional, sé también que la Cámara de cine presentó el protocolo al Ministerio para que nos den el ok par la apertura”, afirmó.

“Básicamente los protocolos son iguales en todo en todo mundo, no va cambiar mucho. Nosotros focalizaremos en capacidad reducida, con un sistema digital de venta online, para el snack y boletería, más puestos de atm, para que la gente tenga el mínimo contacto con el personal del cine”.

“En el caso de nosotros, lo que generó el covid fue acelerar nuestro sistema hacia lo digital. Hoy desde tu teléfono te metés a nuestra app y haces todas las operaciones. En cuanto a las salas, la cantidad de púbico dependerá mucho del protocolo, pero el plan es reducir la cantidad, dejando espacios entre butacas, nosotros de pronto tenemos el caso de las salas premier donde tenemos más espacio. Lo que tiene el cine es que no son espacios como los estadios, dando lugar a que la gente ‘salibee’. En el cine la gente se sienta y ve la película, no habla, entonces, todo es más tranquilo”.

“Lo que se hizo estos meses fue esperar, viendo la realidad porque esto es mundial, hacer acciones rápidas te manda a un mal negocio, la postura es esperar, ver, hacer lo mejor y adaptarnos a las necesidades y esperando a los clientes”.

Hansel Biedermann, directivo de Mediagroup, explicó que la crisis les cayó de sorpresa ante el cierre inmediato de los cines. “Si bien veíamos como evolucionaba el covid en el mundo nunca pensamos que sería tan drástico y parar sin previo aviso”, aseguró. “Durante el tiempo encerrados no nos quedamos quietos, nos dedicamos a hablar con colegas de todo el mundo y entre nosotros como gremio”, agregó.

Hansel Biedermann, directivo de Mediagroup.

“En un inicio no dijeron que nos habilitarían recién en septiembre, incluso diciembre dijeron en un momento, lo cual nos puso en una situación muy comprometida, algunos cines tuvieron que liquidar el 100 del plantel, porque no había manera de sostener la infraestructura. Posteriormente como gremio, preparamos un protocolo y comenzamos las conversaciones con las autoridades para quitar el estigma de perdición y muerte que se estaba teniendo a la hora de considerar a los cines en esto, y demostrar que ir al cine bajo las condiciones adecuadas es más seguro que los supermercados”.

“Presentamos protocolos bien elaborados, a la hora de ingresar a las salas los grupos familiares van a estar separados en otros grupos, por lo menos por dos butacas al costado y quedaría las filas de adelante y atrás libres, las salas estarían trabajando al 50º por ciento de su capacidad, también el kandy”.

El proyecto de inmediato, relacionado directo a la pandemia, es volver al autocine, emprendimientos muy populares en décadas pasadas.

“Nosotros como exhibidores teníamos el formato cine móvil desde hace años, con este formato íbamos a todas las ciudades del país con diferentes películas, en especial motivacionales, cristianas, en especial nacionales. También para eventos especiales y corporativos. En febrero hicimos un evento para una empresa automotriz donde montamos un auto cine para invitados especiales”.

“Unos días después teníamos todo el equipo de autocine armado, y con esto del covid ya era cuestión de tiempo para decidamos poner en funcionamiento y volver a tener ingresos. Estamos todos atentos y listos”.

Por otro lado, las productoras  G5Pro y Cinemas Plaza también apelarían al autocinema. Habría tres espacios para montarlos, uno de ellos sería Sacramento Autocinema, instalado en el estacionamiento de la cervecería Sacramento Brewing Co., en Asunción.

Habrá que esperar.