Geovani Natalio Ramos Reséndiz, médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas, mencionó en una entrevista que ambos virus pueden convivir en un solo paciente y al presentar algunos síntomas similares, pueden confundirse.
“Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Por su parte, el dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado a cualquier nivel. Para prevenir la trombosis por Covid-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos llaman ‘covidengue’, podría derivar en consecuencias fatales para el paciente, eso sin añadir si trae comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad que son muy comunes en Yucatán”, explicó.
Indicó que en el Estado de Yacatán se registraron casos en que coexisten en una persona ambos virus sin embargo, hasta ahora ninguna persona ha fallecido por la doble infección.
“Supimos de un caso en Campeche que tuvo dengue y Covid-19 y terminó por fallecer. En el dengue es muy importante informar y educar a la gente sobre los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, refirió de acuerdo al reporte de SIPSE.
El propio subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó que una persona en Nayarit fue diagnosticado con ambas afecciones, la semana pasada.
Como se sabe, en Paraguay el dengue es un mal endémico, que puede aparecer en cualquier momento del año, sin embargo entre los meses de febrero y marzo se llega a los picos.