Mazzoleni confirmó que el país avanzará a la Fase 3 de la cuarentena inteligente, con una flexibilización gradual de actividades al aire libre y comerciales dentro del plan de mitigación del Covid-19.
La Fase 3 será aplicada en todos los departamentos del país, a excepción de Paraguarí y Concepción que permanecerán en la Fase 2 mientras se evalúan el avance de los casos positivos.
En el caso de Paraguarí, la localidad de San Roque González de Santa Cruz permanecerá con cuarentena total dado el brote registrado ahí y que se encuentra contenido.
Sobre este caso, el ministro Mazzoleni volvió a recordar la importancia fundamental de respetar el distanciamiento físico, ya que los contagios masivos en la localidad se dieron dentro de eventos sociales con amplia participación.
“Si se hubiera respetado el no tener reuniones de grandes proporciones, el caso positivo no se hubiera propagado de la misma forma”, explicó el ministro.
Así será la Fase 3
En términos generales, la nueva fase introduce la apertura de locales gastronómicos, que podrán abrir con agendamiento previo y la posibilidad del rastreo de los comensales. Sobre esto, el ministro indicó que la situación en los shoppings y patios de comidas no permite la aplicación de este mismo protocolo, por lo que se mantiene su reapertura para la Fase 4.
Para la educación superior, se habilitan las clases prácticas y de laboratorio, con un máximo de 10 personas dependiendo del tamaño del aula y laboratorio. Igualmente se habilitan los exámenes y defensas de tesis.
En cuanto a actividades físicas, se permiten las actividades de hasta 2 personas y la apertura de gimnasios, polideportivos, academias y uso de espacios deportivos con agendamiento previo y un protocolo sanitario estricto.
Las ceremonias religiosas se prevé ampliar la participación de hasta 20 personas, manteniendo un protocolo muy estricto que será evaluado con este sector, informó Mazzoleni.
Los detalles de aplicación de las medidas y los protocolos para los nuevos sectores que se suman (restaurants y gimnasios con agendamiento previo) se darán a conocer en los próximos días, detalló el ministro.
La Fase 3 iniciará el lunes 15 de junio y se extenderá por tres semanas, cuando se evaluará el avance o no a la cuarta y última fase de la cuarentena. Desde la detección del primer caso, el 7 de marzo, el Paraguay cuenta 1.230 positivos de coronavirus, 624 recuperados y 11 fallecidos, una de las cifras más bajas de la región, de acuerdo a lo informado por IP.