Hoy jueves 11 de junio a las 18 horas se llevará a cabo el ciclo de encuentros virtuales con cineastas para reflexionar sobre las posibilidades de producción del documental en Paraguay.
Los conversatorios se desarrollarán en la plataforma Zoom y serán retransmitidos en directo a través de Facebook. El espacio propuesto por la Asociación de Documentalistas del Paraguay –DOCPY, presentará todos los jueves a un miembro de esta organización, quien propondrá un tema disparador de diálogos, o bien transmitirá una obra referencial del cine documental.
En la primera semana, Hugo Giménez, director de Matar a un muerto, socializará detalles sobre el rodaje del corto “planetaM”, que presenta un perfil del antropólogo Bartomeu Meliá, recientemente fallecido. Giménez estará acompañado por Martín Crespo, director de fotografía de dicha pieza cinematográfica. Juntos describirán cómo las dificultades de producción contribuyeron a la profundización creativa durante el proceso de realización.
DOCPY es una organización con más de 10 años de trayectoria. Aglutina a productores independientes enfocados en el cine de lo real, como también a personas interesadas en impulsar el audiovisual con mirada innovadora y crítica.
Ha propiciado espacios de reflexión, formación y amistad. “Documentalistas” invita a quienes quieran participar en el ciclo “Jueves de documental”, a preparar la bebida de su preferencia y unirse al diálogo, completando el formulario en el enlace https://bit.ly/DOCJUEVES hasta el jueves al mediodía, para así recibir las orientaciones de conexión correspondientes. Más información está disponible en el perfil @docparaguay en Facebook. El corto a analizar puede verse en youtube bajo el título: PlanetaM: retrato imaginario.
Hugo Giménez es cineasta y docente de cinematografía en la Universidad Columbia del Paraguay. Fue ganador de la convocatoria paraguaya en la IV Edición Doctv Latinoamérica con el documental «Fuera de Campo». Sus cortos documentales “Sin Felicidad”, “Las imágenes también mueren” y “planetaM”, fueron seleccionados y premiados en festivales internacionales, además de formar parte de exposiciones e instalaciones artísticas en museos de Paraguay y Brasil. Su nuevo largometraje de ficción «Matar a un muerto» se estrenó recientemente en el 2020.
Martín Crespo lleva 25 años fotografiando la ciudad de Asunción, ha publicado varios libros de fotografía y sigue explorando las posibilidades que aporta el paisaje urbano para la creación de imágenes en movimiento, como timelapses y otras técnicas de fotoanimación. Director de fotografía del documental «Fuera de Campo» y «planetaM», también es director de obras como Opaco, Yukata y La Enamorada.
Esta web usa cookies.