El asesinato del joven afroamericano George Floyd sigue conmocionando al mundo. Más de 6.000 personas despidieron al joven, hoy convertido en símbolo de la lucha contra la brutalidad policial y el racismo, en un velatorio llevado a cabo en Houston.
Recordemos que Floyd fue detenido en Minneapolis, ciudad de Minnesota, dos semanas atrás por agentes de la policías, en cuyo momento, fue reducido en el suelo por uno de los agentes con tal violencia que culminó con su muerte por asfixia, generando posteriormente, manifestaciones en más de 400 ciudades de los 50 estados.
Pero las iniciales manifestaciones pacíficas se vieron manchadas por varios actos de violencia contra negocios comerciales, algunos, de importantes marcas como Nike, Louis Vuitton y McDonald’s, pero otros, de mismos propietarios afroamericanos, incluyendo latinos y otras minorías.
Algunos videos fueron subidos en redes donde se ve el descontento de personas afroamericanas enojadas con los manifestantes. Mientras el presidente Donald Trump acusaba por los destrozos a grupos de izquierda radical, puntualizando en Antifa, algunos ciudadanos afro estadounidenses, cuestionaban incluso al movimiento Black Lives Matter.
“Sólo hacen activismo cuando es blanco el que mata a una persona negra… Es que son racistas”, disparó una joven de origen camerunés frente a manifestantes. “Todo el mundo sabe, negros matan a negros más que nadie, ustedes saben eso”, continuó. “Para que ustedes protesten el que mata a la persona negra tiene que ser blanco, sino no, no vale. ¿Dónde está Black Lives Matter?”
En otro material, una joven se queja en plena calle de Nueva York, que manifestantes destrozaron el sector de espera de colectivos, recordándoles que son habitantes afros los que viven en esa zona pobre de la ciudad en viviendas públicas y que deben usar ese sector todos los días para esperar el bus y llegar al trabajo. “¡Háganse responsables!” les grita. “Háganse responsables, tengan un plan, pueden protestar todo lo que quieran, pero esta mierda que acabo de ver, sucedió aquí”, enfatiza de acuerdo a lo publicado por Clarín.
También una señora afroamericana mayor de edad, enojada porque les destrozaron su tienda, mira a una cámara furiosa. “Ustedes dijeron Black Lives Matter. ¿Por qué no me ahogan a mí? Yo soy negra. Miren lo que hicieron a mi tienda, miren lo que hicieron en nombre de Black Lives Matter”.
Otro material, también viralizado en redes, muestra a una jovencita llorando sentada en el asiento trasero exponiendo que otro sujeto afro la apuntó con un arma. También fue viral el video de un sujeto de nombre Damani Felder que envió un duro mensajes a los manifestantes.
“No tienen el derecho a decir Black Lives Matter, cuando sólo se indignan cuando una persona blanca mata a una vida negra. No tienen el derecho a viajar desde otra ciudad para ser parte de un gentío violento y destruir todo en su paso”, afirma entre muchas otras cosas.
Los materiales generaron todo tipo de debate.