En ese contexto y con la importancia que adquirieron los sitios de cuarentena obligatoria se evalúa dotar de los fondos necesarios para su administración.
El ministro Federico González, coordinador del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena), mencionó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando en los mecanismos legales para destinar parte de los fondos.
La Ley de Emergencia fue elaborada previendo un aumento de casos en el sistema de salud, que finalmente no se dio, destacó el ministro.
En su lugar, los albergues de cuarentena se volvieron los sitios de contención del coronavirus y dada la situación de emergencia en estos lugares no se pudo recurrir a los canales burocráticos.
Se recurrió a los montos destinados para alimentación en los centros de enseñanza militar, debido a la suspensión de clases presenciales. También se cuenta con apoyo de las binacionales y, por último, se recurrió en más de una ocasión a los aportes de funcionarios y autoridades para dar una respuesta rápida a las situaciones que surgen, detalló el ministro.
La utilización de los fondos de emergencia se busca que sea a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para adquirir insumos y alimentos, señaló González en el programa La Lupa de este domingo.
El pasado 23 de marzo el Gobierno tomó la decisión de cerrar totalmente las fronteras, a excepción del tránsito de bienes. Desde esa fecha hasta este domingo han ingresado más de 6.000 paraguayos quienes cumplen todos con la cuarentena obligatoria de 14 días, informó el ministro.
Unos 2.800 ya culminaron con el periodo de dos semanas sin reportar síntomas de la enfermedad respiratoria y volvieron a sus hogares.
De los connacionales en albergue, 796 dieron positivo y fueron separados en albergues especiales, y de esta cifra 309 ya superaron la enfermedad al dar negativo en dos test de Covid-19, reportó la Agencia IP.
Esta web usa cookies.