La Embajada de la República de China (Taiwán) informó que sigue apoyando a los sectores ganaderos del Paraguay con flexibilizaciones a fin de promover mayor exportación de carne paraguaya al mercado taiwanés, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.
La Embajada de la República de China (Taiwán), en referencia a la esperanza de algunos gremios de ganaderos de la República del Paraguay para ampliar su participación en el mercado mundial, emite el siguiente comunicado:
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, durante su visita al Paraguay el 30 de octubre del 2019, declaró la liberación del cupo de importación de carne paraguaya a Taiwán.
A partir del 16 de marzo de 2020, se ha completado el proceso de eliminación de la cuota de importación de carne bovina paraguaya en Taiwán, habiendo culminado con la evaluación de riesgos acorde a sus regulaciones, por lo que Paraguay ya puede exportar su carne a Taiwán sin límite de cupo, cumpliendo las regulaciones pertinentes.
Cabe destacar que esta decisión es un trato preferencial que Taiwán otorga a Paraguay en forma única y exclusiva, como muestra de sincera amistad y sólido compromiso con la hermana nación paraguaya.
Así mismo, el gobierno de Taiwán ha permitido el envío de la carne en embalajes de palet y aliviar, de esta forma, los requisitos de espera pre faena para la carne bovina a partir del 22 de mayo del 2020.
De enero a abril de este año, Taiwán duplicó la compra de carne vacuna, en comparación al año pasado. Mientras otros mercados redujeron la importación y el precio, Taiwán incrementó la compra al doble en el mismo periodo, con precio mejorado.
Para finalizar, Taiwán aclara que nunca ha estado en contra de la venta de carne vacuna paraguaya a China. Las relaciones comerciales se encuentran regidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la que forman parte Paraguay, Taiwán y China. Cualquier tipo de comercio no debe ser condicionado por intereses políticos.
Taiwán, tanto su gobierno como el sector de importación, seguirán reforzando en abrir el mercado para que los productos paraguayos se comercialicen y satisfagan la demanda de la isla por productos de alta calidad.