En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Andrés Gubetich, presidente del IPS, informó que tras realizar una evaluación de los informes técnicos, el Consejo de Administración acordó un segundo pago a todos los trabajadores formales.
Se trata de las personas que fueron cesados de sus puestos laborales durante la emergencia sanitaria, por el Covid-19.
Gubetich precisó que hasta el momento el Ministerio de Trabajo recibió más de 105.000 solicitudes de suspensión laboral, de las cuales unas 80.000 fueron procesadas y pagadas por la previsional, por valor de casi G. 82.000 millones.
“En atención a los saldos positivos que tenemos y a los informes técnicos que hemos recibido, podemos hacer un segundo pago a aquellos trabajadores formales que su patronal haya solicitado la suspensión de sus actividades por más de 30, 60 o 90 días como lo establece el Código Laboral”, explicó el titular del ente.
Además manifestó que el primer grupo de empleados que ya recibieron el subsidio serán beneficiados también con un segundo pago.
El Consejo de Administración resolvió “abrir el techo”, para pagar el subsidio a trabajadores que venían percibiendo hasta dos salarios mínimos. Con esta medida se espera beneficiar a unos 11.000 trabajadores más.
“Entonces estaremos pagando a las 55.000 personas del primer grupo y a 11.000 nuevas que están ganando más de dos salarios mínimos, más de tres inclusive, cinco salario mínimos. Se les va a pagar inclusive de forma retroactiva de la primera y segunda cuota”, puntualizó.
En ese sentido, manifestó que una vez que salga el decreto reglamentario que sería en estos días, se inyectará G. 105.000 millones más a los G. 82.000 millones invertido en principio.
Incluso adelantó que, dependiendo cómo vayan evolucionando las medidas sanitarias, se analiza la posibilidad de impulsar un tercer pago en junio próximo, del 50% del salario mínimo, de acuerdo a lo informado por IP.