La Secretaría Nacional de Anticorrupción comprobó varias irregularidades en la compra de tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como el precio, que supera el 100% del valor del producto en el mercado, además de que un chofer del Ministerio de Desarrollo es directivo de la empresa proveedora.
El documento elaborado por el ministro René Fernández y enviado al presidente Mario Abdo Benítez afirma que la Dinac no invitó a otros oferentes para la adquisición de los 4.000 tapabocas.
En tal sentido, al concurso se presentó solamente la firma Proyectos Global S.A., que no cuenta con actividad comercial previa al movimiento con la Dinac. “Lo cual se infiere con la numeración de los documentos emitidos por la misma y las fechas de los timbrados. Además de que la persona que figura como un alto directivo de la firma figura como conductor contratado de un ente del Estado”, dice parte del informe.
Al respecto, como director titular de la firma figura Carlos Alberto Franco Vargas, quien según el Sistema Nacional de Administración de RR.HH. (Sinarh) es conductor contratado en el Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo al acta de asamblea general ordinaria de la proveedora con fecha 23 de abril, Katherine Pamela Toñánez Vera fue nombrada como presidenta, Franco Vargas como director titular y Mabel Morínigo como síndico titular.
El ente que investigó el hecho alegó que resultó llamativa la cadena de comercialización de los insumos, pues estos fueron comprados en tan solo 48 horas.
El informe manifiesta que G. 29.990 es un precio exacerbado en comparación al rango de costo establecido por el Ministerio de Salud para la mascarilla PFF2, pues cada uno vale G. 15.000.
Por todo esto, Fernández aconsejó la apertura de un sumario administrativo a los responsables de la Unidad Operativa de Contrataciones y el Comité de Evaluación de ofertas de la Dinac, informó Última Hora.
Esta web usa cookies.