Una revisión de las causas judiciales determinó la libertad condicional o arresto domiciliario de unos 100 reos de la Penitenciaría de Itapúa.
Este miércoles, unas tres personas se sumaron a los 97 ya beneficiados con medidas sustitutivas a la cárcel durante este periodo, gracias al trabajo de las juezas Laura Benitez y Sonia Rojas.
Todos lograron cumplir la tercera parte de sus condenas y reunieron otros requisitos como buena conducta y arraigo familiar.
Los mismos se encontraban privados de libertad por diferentes hechos como hurto, hurto agravado, violencia familiar, violación, entre otras causas, según informó Itapúa Noticias.
Uno de los casos es de un hombre mayor que llevaba 24 años preso de una condena de 25 años, tras verificarse su caso, el mismo accedió a la libertad por el riesgo de la enfermedad del Covid-19.
Otro de los casos trata de una persona enferma que pudo acceder a su libertad y quedó a cargo de parientes para que lo cuiden.
Las acciones responden a la respuestas desde la Corte Suprema de Justicia a los internos de los penales del país, quienes en el contexto de la pandemia, solicitaron la revisión de las causas de personas privadas de libertad en el mes de abril pasado.
Los reos incluso amenazaron con generar amotinamientos de no ser escuchados, según informó Itapúa Noticias.