El material fue emitido en la noche de este domingo y dio a conocer que al año, los cigarrillos ilegales representan cerca de 11.000 millones de reales, es decir casi USD 2.000 millones.
En la primera parte del reportaje se detalló la manera en que se trabaja para “contrabandear” los productos al mercado brasileño, siendo Eight, la marca producida por Tabacalera del Este (Tabesa), la más popular actualmente en el país vecino.
El esquema está bien montado, se utilizan lanchas rápidas para surcar el río Paraná, luego vehículos acondicionados son los que se encargan de llevar los productos. A través de la emisión se pudo ver cómo una camioneta fue totalmente vaciada, dejando solo el asiento del conductor de manera a cargar la cabina a tope de cigarrillos.
Según la emisión, la actividad está relacionada con el esquema “Lava Jato”, de lavado de dinero descubierto años atrás y que también se ocupa de lo que genera el contrabando.
De acuerdo al informe, los bancos brasileños importan los reales con los cuales se compran los cigarrillos, a través del Banco Basa.
El fiscal brasileño José Augusto Vagos explicó al medio que el propio Banco Central (de Brasil) confirmó que hay una disparidad muy grande en lo que es producido en reales en Paraguay por el comercio legal y aquello que es importado por las entidades.
Lleva a deducir que una parte de esos reales puede estar proviniendo de actividades ilícitas, agregó.
“Las investigaciones descubrieron que el envío de reales era centralizado por el banco de la familia de Horacio Cartes, en Banco Basa, solo en 2018, fueron 7 mil millones de reales vendidos a bancos brasileños”, indica el reportaje.
Siempre de acuerdo a los datos divulgados por Fantástico, el Banco Paulista centralizaba la recepción del dinero enviado desde Paraguay, el mismo apuntado dentro del esquema Lava Jato como la entidad que entregaba “propinas” a los políticos corruptos.
En la emisión se apuntó que los productos que ingresan de manera ilegal representan la mitad del mercado brasileño.
Destacaron que en Paraguay la industria tiene mayor competitividad debido a los bajos impuestos, cuestión que no se da en Brasil, donde los gravámenes encarecen los cigarrillos.
Esta web usa cookies.