Nacionales

Salud rechazó el 100% de los insumos evaluados, confirma Mazzoleni

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa en el Parque Sanitario de la cartera de Estado. Habló sobre la licitación que resultó ser un fiasco.

Mazzoleni en conferencia de prensa con los insumos rechazados un tiempo atrás. Foto: Captura.

Este martes, se confirmó mediante un comunicado que la provisión de insumos a través de las empresas Insumos Médicos y Eurotec resultó ser un fiasco, ya que son productos que no estaban estipulados en los contratos.

Quiero dejarlo puntualmente claro, todos los ítems están por debajo del nivel de precio”, fue una de las primeras cosas que consignó el secretario de Estado.

Seguidamente explicó el porqué fueron rechazados los productos importados por las firmas en cuestión.

Según dijo, las mascarillas no eran de la marca estipulada, mientras que los trajes de protección no contaban con las especificaciones de seguridad requeridas, es decir no sirven para que los médicos se protejan contra el contagio del coronavirus.

En cuanto a las camas, explicó que no cuentan con las articulaciones mencionadas en el contrato, en el cual se exigía que cuenten con tres.

Si bien el secretario de Estado habló de precios menores, esto es un factor que queda como una cuestión sin importancia, ya que finalmente los insumos no serán empleados.

De seis ítems que tenían que ser proveídos fueron recibidos tres, todos rechazados tras las verificaciones correspondientes.

Hasta ahora tres de los seis ítems son los que hemos evaluados, los tres por el momento han sido rechazados, pero con las posibilidades de la empresa de poder revertir eso. Los otros tres todavía no han sido evaluados”, explicó.

Para esta adquisición, la cartera sanitaria había entregado unos G. 17 mil millones a las firmas en cuestión, sin embargo hasta el momento todo lo inspeccionado no servirá y será devuelto.

El secretario de Estado afirmó que los plazos del contrato están corriendo y dio a entender que las empresas en cuestión pueden corregir de alguna manera el fiasco y proveer los productos que realmente están consignados en los contratos.

Dio a entender que no faltarán implementos de seguridad para la lucha contra el coronavirus, ya que está en marcha una licitación por valor de USD 80 millones, lo que incluye unos 142 ítems y que son unas 25 empresas las que están participando. Mencionó también que los productos entregados por los países cooperantes también serán utilizados.

Los detalles abajo: