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Ministerio rechaza insumos adquiridos por no cumplir exigencias

El Ministerio de Salud rechazó dos de los insumos que fueron adquiridos por compra directa en el marco de la emergencia sanitaria. Autoridades del área indicaron que no cumplen con las especificaciones requeridas.

Julio Rolón. Foto: El Trece.

En ese contexto el doctor Julio Rolón, viceministro de Salud, fue entrevistado en el programa “Cara o Cruz” donde le consultaron sobre el proceso de compra directa de insumos de emergencia por parte del Ministerio de Salud Pública que involucró a dos empresas (Eurotec S.A. e Insumos Médicos S.A.) salpicadas en un esquema de estafa y lesión de confianza.

Rolón señaló que, en esta clase de procesos, los insumos deben de ser entregados en el parque sanitario y posteriormente un equipo de recepción (perteneciente a la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos) se encarga de evaluar varios aspectos relacionados a la carga.

En esas inspecciones se tienen en cuenta toda la parte documental y las especificaciones de los productos.

Indicó, que en este caso el equipo técnico que evaluó dos de los insumos que en primera instancia se entregaron, que son máscaras quirúrgicas y trajes de protección biológica, se constató que uno de ellos no reunía las especificaciones requeridas, mientras que el otro sí lo hizo, pero, en contrapartida, tenía irregularidades en la parte del nombre y la marca que no eran los que figuraban en el contrato.

El viceministro de Salud mencionó que, si esto ocurre, la ley les permite comunicar la situación a la empresa, para que esta corrija la parte de los requisitos en un plazo determinado.

Al mismo tiempo, la Dirección de Insumos Estratégicos toma la medida de comunicar a la empresa aseguradora que no se han cumplido en principio con las exigencias. Posteriormente, la misma debe cumplir con los procesos y entregar el producto adquirido por el Ministerio de Salud Pública.

Aclaró que hasta que no se cumplan con los requisitos establecidos en la ley la institución no van a recibir los insumos adquiridos. “Esta semana va a ser clave para saber si vamos a recibir o no”, refirió.

Explicó que en caso de que la empresa no cumpla con las especificaciones previstas en el contrato suscrito con el MSPyBS, tendrán que rechazar nuevamente los insumos y, además, aplicarán la póliza de caución para recuperar lo que habían adelantado como parte de pago, que fue de un 20% y no la totalidad del monto previsto.

Añadió que son cinco instituciones las que investigan el caso y son: la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Dirección Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la investigación realizada por el programa “La Caja Negra”, el Ministerio de Salud adjudicó, utilizando el mecanismo de contratación vía excepción, los primeros contratos para la compra de insumos de emergencia en el marco de la pandemia de COVID-19 a dos empresas pertenecientes al mismo grupo de accionistas. Los contratos son por un valor total de G. 85.220.500.000 (equivalente a unos USD 13.590.000).

Las empresas beneficiadas son Eurotec S.A., cuyo representante legal es Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, e Insumos Médicos S.A., cuya representante es Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, hermana del citado anteriormente, publicó el Diario Hoy.

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