En una entrevista para Radio 1000 AM, el director del Registro Civil, Luis Esquivel, habló sobre las bodas que se celebraron durante la cuarentena y la conducta de los funcionarios de dicha institución.
Esquivel se refirió específicamente sobre el matrimonio de la pareja conformada por Gabriel Esculies y Soledad Martínez Gamón, cuyas fotos fueron viralizadas y criticadas por los usuarios de las redes sociales.
Explicó que si bien el actuar de la oficial del Registro Civil que realizó la boda será “analizada administrativamente”, el matrimonio en sí no será pasible de nulidad ya que la institución no tiene facultad para hacerlo.
“El acto en sí no sería pasible de nulidad porque al reunir requisitos, nosotros no tenemos facultad de anular como institución, eso solamente las partes pueden anular eventualmente a través de un juicio, pero existen también las causales para esa nulidad”, explicó.
Por otra parte recalcó que como funcionarios del Estado deben respetar el decreto emanado del Ejecutivo y sólo brindar funciones imprescindibles como anotación de defunciones y nacimientos, en el caso de las bodas, solo pueden ser celebradas aquellos que presenten casos de salud apremiantes.
“Lo que nosotros tenemos que evaluar es la conducta de la funcionaria, no quiero preopinar, pero sí en general decir que nosotros como funcionarios del Estado tenemos que cumplir el decreto del Ejecutivo, tenemos que respetar la cuarentena de quedarnos en casa también y prestar nuestros servicios imprescindibles de 9:00 a 14:00”, resaltó.
Por otra parte, aclaró que si se llega a realizar un proceso de investigación el Registro Civil como tal solo formaría parte del mismo, sin ser partícipes de la decisión final que se tome.
“Si se llega a un proceso administrativo, nosotros seremos parte del proceso y no los que tomen una decisión final”, refirió Esquivel.
Esta web usa cookies.