La Cámara de Diputados aprobó este lunes, la redistribución de royaltíes para que el 40% sea destinado al Ministerio de Salud.
Los legisladores modificaron el proyecto que vino del Senado y determinó que el 40% de los fondos se use en gastos corrientes, el otro 40% para la adquisición de insumos y el 20% se emplee en gastos de capital.
La ley vigente permite que los gastos corrientes relacionados con gastos capitales sea de 10% para municipios y un 20% para gobernadores. El Senado había incrementado los gastos corrientes al 50%, informó ABC Color.
La norma solo estará disponible en lo que dure el ejercicio fiscal de este año. La compra de alimentos e insumos de necesidad deberá ser realizado por el municipio o en todo caso, por el departamento.
Si bien, los legisladores cuestionaron el actuar de los intendentes por irregularidades en el uso de fondos, reconocieron que son ellos los que mejor conocen la necesidad de sus ciudadanos.
“Exhorto a los intendentes y gobernadores, que honren la descentralización, que usen bien los recursos y compren al más bajo precio”, expresó el diputado Derlis Maidana.