El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este lunes desde Palacio de López que presentaron a Mario Abdo Benítez un plan de flexibilización de la cuarentena y que están trabajando en un cronograma de modo a liberar a ciertos grupos de personas.
Sin embargo, en el proceso, las medidas de higiene como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de dos metros, deberán continuar.
“Hemos tenido resultados muy alentadores, se ha aplanado la curva en cierta medida, tenemos que conservar y capitalizar este efecto y esto se ha dado no solamente por el distanciamiento social, sino también por las medidas que se han tomado respecto a por ejemplo las medidas de higiene como el lavado de manos, cuidado de la tos y el uso de mascarillas que inicialmente tiene que ver con las personas que son sintomáticas y aquellas personas que están cuidando de enfermos, pero hoy también hemos elevado eso al nivel de hacerlo en espacios públicos, cerrados o en lugar donde no podemos asegurar que podamos mantener una distancia prudencial”, explicó.
Las medidas serán implementadas y ajustadas cuando las autoridades sanitarias crean oportunas.
La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, indicó que el plan de flexibilización está centrado en la salud de las personas, teniendo en cuenta las medidas sanitarias en los entornos laborales para minimizar riesgos.
Manifestó su deseo de que las prácticas de higiene, protección y distanciamiento social, perduren pasada la pandemia.
La ministra Liz Cramer de Industria y Comercio expresó que esta semana continúan las restricciones. Indicó que la cartera sanitaria es la que determina la hoja de ruta a seguir y no otros ministerios.
Manifestó que realizarán materiales audiovisuales instructivos que serán publicados en un canal de Youtube o similares para que los medios de comunicación y las fuerzas públicas sean agentes transmisores de los nuevos conceptos sobre las formas de vivir y que esto llegue a toda la población.
Mazzoleni agregó que la eventual flexibilización se dará teniendo en cuenta el menor impacto posible que eso genere sobre los logros en el aplanamiento de la curva. Dichas medidas no serán permanentes en el tiempo.
“Lo vamos a hacer del modo más gradual con el impacto mayor posible sobre la economía y el menor posible sobre la parte sanitaria”, manifestó el ministro.
Dijo que los planes a ser incorporados serán comunicados a la ciudadanía y realizarán un análisis en conjunto de las medidas. “Tenemos que estar preparados primero para continuar de un modo Covid de vivir, un modo de esta distancia y también tenemos que estar muy listos para dar un paso adelante, para frenarnos o incluso para retroceder si es necesario”, agregó.
Esta web usa cookies.