De acuerdo a un comunicado emitido por la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay, se está ingresando a una etapa del año, con mayor circulación del virus sincitial respiratorio.
En este sentido, manifestaron su preocupación, ya que pese a la situación, el inicio del calendario de inmunización contra el VSR en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud fue postergado.
Según la misiva, la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta a los bronquiolos, es de fácil contagio y se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales.
La población más vulnerable a esta enfermedad son los bebés prematuros, menores de 32 semanas, con un peso menor a 1.500 gramos, o con ciertas afecciones pulmonares, así como niños con cardiopatías congénitas.
“Los bebés prematuros forman parte de un grupo de riesgo que recibe una inmunización pasiva con un medicamento que se llama palivizumab. Normalmente estas inmunizaciones inician entre finales del mes de marzo y la quincena del mes de abril. Hasta la fecha no se tiene conocimiento del inicio de la inmunización para este año”, explicó Evelyn González, presidenta de la asociación.
Desde la asociación detallaron además que no existe una vacuna para el tratamiento del VSR, por lo que es muy importante reducir la exposición del bebé y cumplir con el esquema de inmunización pasiva con el mencionado medicamento que actúa como escudo para la protección contra el virus.
“La inmunidad permanece solo por un período de tiempo, por lo que es fundamental la aplicación de las dosis mensuales correspondientes para mantener los niveles de anticuerpos durante la época de mayor circulación viral”, resaltó González.
Esta situación se torna más preocupante, con el aditivo de la pandemia del Covid-19 que puede significar casos más severos de otras afecciones respiratorias.