Nacionales

Decenas de estudiantes paraguayos en Foz urgen ayuda

Estudiantes paraguayos que viven en Foz de Iguazú solicitaron la ayuda del Consulado Paraguayo, ya que con el cierre de fronteras se quedaron sin manutención, ni recursos para seguir viviendo en el vecino país. 

Puente de la Amistad. Foto: Twitter.

En comunicación con Radio 1000 AM, Sophia Ruiz, vocera del Colectivo de Paraguayos y paraguayas estudiantes de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, manifestó muchos estudiantes paraguayos ya no cuentan con recursos para seguir viviendo en el Brasil. 

Explicó que unos 500 compatriotas se encuentran en Foz de Iguazú estudiando en la Unila, de los cuales unos 54 quedaron sin recursos de manutención, ya que todas las fronteras se cerraron. 

La joven explicó que luego de mucho insistir pudieron contactar con autoridades del Consulado, quienes se comprometieron en ayudar con canastas de alimentos.

Mientras varios de los estudiantes realizan ollas populares y juntan dinero para asistir a los connacionales que ya no cuentan con recursos de subsistencia.

Por último, sostuvo que buscan establecer un trabajo en conjunto con el Consulado y las autoridades policiales de la frontera, para que no sea necesario exponer a la intemperie a las personas que buscan cruzar al lado paraguayo.

Además se sabe que unos 116 compatriotas están varados en el Puente de la Amistad, sin asistencia y pasando hambre, esperando que pasar al lado paraguayo.

Asistencia

Tras las publicaciones, Ruiz se comunicó con RDN que el consulado procedió a ayudar a los connacionales.

El Consulado acercó al Colectivo de Estudiantes 5 kits de canastas básicas y 30 kilogramos de pollo como una respuesta inmediata para quienes están necesitando. “Recalcamos que seguimos trabajando en una respuesta de mayor plazo, donde lo ideal es proporcionar las condiciones para que la mayor cantidad de compañeros/as pueda regresar al país con sus familias”, agregó.