El Ministro de Cultura Rubén Capdevila Yampey y su equipo llevaron a cabo un proceso de captación de fondos y recursos.
Además, en articulación con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil definió una serie de medidas a adoptar para hacer frente a los duros desafíos que atraviesa el sector cultural.
Cabe destacar que se trata de uno de los sectores más afectados ante las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia. Por lo que se apela a la solidaridad ciudadana, para apoyar estas políticas de emergencia.
Después de considerar las diferentes bases de datos oficiales y aquellas proveídas por los distintos gremios de la sociedad civil sobre el impacto del Covid-19 a los sectores culturales, se definieron las siguientes medidas:
- Fondos de cultura para proyectos ciudadanos – concursable: Serán priorizadas propuestas que no supongan aglomeración de personas, que puedan desarrollarse sin necesidad excesiva de traslados, como proyectos de Investigación, Estudios culturales, Plataformas digitales, APPs, así como propuestas que fomenten la circulación digital de contenidos culturales.
Convocatoria abierta hasta el 30 de abril de 2020. Fondos disponibles G. 1.000 millones.
- Festival “Cultura desde mi casa”: Actividad multidisciplinaria que pretende beneficiar inicialmente a 500 artistas de diversas disciplinas (teatro, música, danza, circo y literatura) que podrán seguir trabajando desde sus casas (pago por presentación) ofreciendo a la ciudadanía sus creaciones e interpretaciones en un programa que es transmitido de jueves a domingos desde las 20:00 por la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
- Fomento del audiovisual nacional: Se establece una línea de pago por derechos de exhibición o difusión pública de largometrajes, cortometrajes y documentales nacionales en una programación que se implementará con Paraguay TV desde el mes de abril.
- Acciones de contingencia para la seguridad alimentaria: dirigido a trabajadores culturales en situación de vulnerabilidad económica, con la dotación de kits de alimentos a ser entregados a los gremios para su distribución a partir del jueves 9 de abril.
Además se están recolectando datos de trabajadores del sector para su incorporación al universo de beneficiarios del programa “Ñangareko”. Hasta la fecha se han sistematizado y remitidos a la SEN 1.027 datos.
- Convocatoria puntos de cultura: Dirigida al sector de cultura viva comunitaria, a fin de fortalecer y garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales a nivel nacional, como agentes dinamizadores del desarrollo sociocultural en los territorios. Se priorizarán iniciativas orientadas a la prevención de la salud comunitaria. Convocatoria abierta desde el mes de mayo de 2020.
- Concurso de ideas – proyecto memorial 1-A: Concurso de propuestas museológicas y museográficas para el Sitio de Memorias – Ycua Bolaños – 1-A, dirigido a diseñadores, arquitectos, museólogos y trabajadores de museos en general. El concurso estará vigente desde el 15 de abril de 2020
- Fortalecimiento del sector editorial y bibliotecario: priorizando la adquisición de ediciones nacionales y la dotación a las bibliotecas públicas del país, con el objeto de mantener activo el sector editorial ante la suspensión de ferias y el cierre de las librerías.
- Campus virtual de acción cultural: Consiste en la provisión de una plataforma virtual por parte de la Secretaría Nacional de Cultura, a fin de ofrecer de manera gratuita a los trabajadores culturales en general, un espacio seguro para desarrollar sesiones, cursos y/o talleres en vivo, que a su vez les permita cobrar o recibir donaciones a través de pagos por tarjetas de crédito, depósitos en billeteras electrónicas o transferencias bancarias, mientras duren las medidas de emergencia sanitaria.
Igualmente, la SNC realizó una consulta a las organizaciones del sector audiovisual sobre el interés de reprogramar el Fondo del Audiovisual de G. 1.000 millones, a fin realizar una convocatoria que beneficie directamente a los trabajadores de este sector afectados por la crisis.
Igualmente, en este contexto, se planificó con organizaciones y empresas del sector privado, el desarrollo de un proyecto de Bonos Creativos, que buscará impulsar al sector de las Industrias Creativas.
Por otro lado, a falta de datos consolidados en el sector cultural, la SNC se encuentra trabajando en la recolección y consolidación de informaciones, para la construcción del “Catastro Nacional del Sector Cultural” que permita visibilizar y posicionar al sector en el universo de las políticas sociales nacionales y específicamente de emergencia.
No obstante, estas medidas se encuentran abocada en la elaboración de un Plan Nacional de Contención y Recuperación del Sector Cultural en el marco de la Ley Nº 6524/2020, con el objetivo de acceder a los fondos de emergencia financiera que permitan el desarrollo de políticas culturales de mayor impacto a nivel nacional.