“URGENTE Sr. Julio Mazzoleni ordene INMEDIATAMENTE la compra directa del stock de Cloroquina e Hidroxicloroquina y que la distribución sea gratis s/ protocolos del Ministerio de Salud. Evitemos afectar gravemente la disponibilidad para pacientes con artritis y otros eventuales usos (sic)”, tuiteó el senador y médico Jorge Querey.
En el caso de la hidroxicloroquina, los pacientes que sufren lupus ya reportaron escasez desde el viernes.
Es que ambos fármacos se mencionaron en su momento como efectivos contra el coronavirus, sin embargo hasta el momento no se comprobó tal cuestión.
“La Fundación de lupus del Paraguay solicita a la ciudadanía que no compre la hidroxicloroquina sin prescripción médica, las personas que padecemos de lupus no podemos estar si esa medicación y por el miedo y las falsas informaciones se está comprando en forma masiva dicho medicamento”, posteó la organización en redes.
“Sobre el uso de la Hidroxicloroquina y Azitromicina no existe aún evidencia cierta (Aunque alentadora) para indicarla para tratamiento de los casos graves de COVID-19 (Estudio con muestra pequeña y sesgos metodológicos) y mucho menos en su profilaxis. Se debe evitar la compra masiva de estos medicamentos sin prescripción medica”, señala una publicación en Facebook de la Asociación Paraguaya de Neumología.
Los detalles abajo.
URGENTE Sr. @MazzoleniJulio ✋🏽 ordene INMEDIATAMENTE la compra directa del stock de Cloroquina e Hidroxicloroquina y que la distribución sea gratis s/ protocolos del @msaludpy ⚠️
Evitemos afectar gravemente la disponibilidad para pacientes con artritis y otros eventuales usos. pic.twitter.com/IKABGLBLFp— Dr. Jorge Querey 🔻 (@jorgequerey) March 21, 2020