El presidente chileno, Sebastian Piñera, decretó este miércoles estado de excepción constitucional por catástrofe ante la emergencia por coronavirus, luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmara 238 personas infectadas.
La medida entrará en vigencia desde las 00:00 del jueves y se extenderá por 90 días. De este modo se prohíbirán las reuniones en espacios públicos, se asegurará la distribución de bienes y servicios básicos, se ordenarán las reservas de alimentos y otros bienes que se precisen para la atención y subsistencia de la población, se implementarán cuarentenas o toques de queda, definirán medidas para la protección de servicios públicos y se limitará el tránsito de personas.
Piñera argumentó que la medida cumplirá con varios objetivos de modo a prepararse para las próximas etapas de la pandemia.
Así también, otorgarán mayor seguridad a los hospitales y centros de atención sanitaria, protegerán la cadena logística y el traslado de los insumos médicos. Buscarán facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, evacuarán a personas y resguardarán las fronteras.
Las Fuerzas Armadas chilenas colaborarán con los funcionarios del sistema de salud, a quienes Piñera agradeció por el trabajo incansable y por el compromiso con la población.
“En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”, expresó el mandatario según el reporte de Emol.
Esta web usa cookies.