Durante 15 días el país estará parado y no se sabe cómo avanzará la situación que obliga a mantener una menor actividad a causa del coronavirus. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas que se aplicarán.
En un mensaje brindado ante los medios de comunicación, Abdo Benítez informó que los sectores que serán beneficiados por esta medida son el de salud, el ámbito social, financiero, fiscal, monetario y de obras públicas.
El sector de la salud tendrá una inversión en equipamientos e insumos de G. 530 mil millones. Además, se concretarán 2.700 nuevos vínculos (contrataciones) con lo que totalizarán 3.800 vínculos, ya que ante la epidemia de dengue se había ejecutado la incorporación de funcionarios.
En cuanto al ámbito social, en el programa Tekopora se tendrá un desembolso de refuerzo en el mes de abril, además de un adelanto para adultos mayores, lo que demandará un desembolso de G. 150 mil millones en los próximos meses.
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) se podrá fraccionar hasta en cinco cuotas sin intereses. Además, se exoneran multas en el pago de otros tributos hasta el 30 de junio.
El mandatario también anunció diversos mecanismos de apoyo al sector productivo mediante entes estatales como la banca pública, la AFD y el CAH. También se reducirán las tasas de importación de bienes de capital y se impondrán licencias previas de exportación de insumos sanitarios, para evitar la reexportación.
En cuanto a las obras públicas, se destinará la suma de USD 90 millones para que el sector pueda contribuir a mantener el dinamismo económico.
Abdo Benítez valoró la colaboración que está teniendo la ciudadanía con relación a las medidas paliativas contra el coronavirus.
Por su parte, el viceministro de economía Humberto Colmán aseguró que la previsión de crecimiento para el país en 2020 se mantiene en 4%.
Esta web usa cookies.