Bacigalupo mencionó a Radio 1000 AM que el procedimiento a ser implementado es la separación inmediata del funcionario afectado por el virus de su lugar de trabajo, para luego derivarlo a su hogar para que se active el plan recomendado por el Ministerio de Salud.
Dijo, además, que mediante el protocolo se insta a la patronal a mostrarse flexibles con la concesión de los reposos médicos para el personal que sea vea afectado por la enfermedad, con la tramitación del subsidio correspondiente, en caso de que sea asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS).
Refirió, que el objetivo no es solo que el paciente se recupere, sino también evitar que contagie a otras personas en su lugar de trabajo.
Añadió, que en el citado protocolo también se establecen medidas de protección para los trabajadores informales, que denuncien ante el Ministerio del Trabajo que no fueron inscriptos al seguro social del IPS por parte de la patronal.
La titular de la cartera del Trabajo indicó que los propietarios de las empresas que despidan o nieguen los permisos correspondientes a su personal, se expondrán a sanciones consistentes en multas que irían de 10 a 30 jornales mínimos.
En la noche del martes, el Gobierno anunció a la suspensión de las clases por 15 días, como también de todos los eventos en los que se aglomeren muchas personas a fin de mitigar el virus y evitar el contagio masivo.