Nacionales

La castración química está prohibida como pena en la Constitución, según abogado

Experto dijo que la castración química a violadores y asesinos de niños es considerada como una pena degradante e inhumana, por lo que esta prohibida su aplicación en la Constitución Nacional.

Abogado José Casañas Levi, abogado. Foto: Captura.

El abogado José Casañas Levi, en comunicación con Noticias Paraguay, habló sobre el proyecto de ley que busca implementar como pena para violadores y asesinos de niños la castración química.

La calificó como “degradante e inhumana”, por lo que está prohibida su implementación en la Constitución Nacional, ya que consagra el principio de dignidad humana.

Aseguró que la sociedad puede reaccionar, a través del Estado, con penas y puede aplicar las que les parezca más importantes y graves para crímenes aberrantes.

Sin embargo, lo que no puede hacer es aplicar penas que sean absolutas como la pena de muerte que está prohibida expresamente, ni penas degradantes, como la que fue mencionada.

“La pena de castración, es una pena que atenta contra la dignidad humana. Entonces no se puede plantear cualquier cosa sin antes mirar un poco, donde Paraguay está inserto como nación en un estado democrático”, aseguró el letrado.

Por otra parte, refirió que es muy común en Paraguay y otros países del mundo, que cuando ocurren situaciones que golpean a la sociedad, los políticos quieran sacar redito de eso.

“La forma más fácil de hacer eso es prometer castigos crueles y fuertes y eso es una hipocresía realmente y es tapar una deficiencia que tiene el estado en cuanto a protección al ciudadano, antes de que ocurra y no después”, expresó.

No obstante mencionó que existe una parte del trabajo del estado que no guarda relación con la legislación sino con la prevención, con políticas de la Salud Pública y Mental.

Más detalles en el video