El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que las vacunas contra el sarampión ya se encuentran disponibles en todos los vacunatorios del país, motivo por el cual incentiva a la ciudadanía a realizar el chequeo de los esquemas establecidos.
Paraguay no registra casos de la enfermedad hace 20 años, sin embargo, hay riesgo de ingreso, pues en la región existen pacientes que padecen el mal.
Mazzoleni indicó que la vacuna es segura, eficaz y gratuita. “Desde el punto de vista de Salud Pública la amenaza de sarampión es realmente todavía muy importante, sobre todo con los casos que hay en Brasil, Argentina y Uruguay, en menor medida”, dijo este viernes.
En nuestro país también se llevará a cabo una campaña de vacunación, como lo hicieron Brasil y Argentina.
“Instamos a la gente a que cumpla con el esquema de vacunación de todos los niños. Las vacunas están disponibles en los servicios de Salud Pública”, sostuvo Mazzoleni.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, que puede llegar a ser grave en ciertos casos. Entre los síntomas se encuentran fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. Podrían existir complicaciones como: neumonía en uno de cada 20 niños, encefalitis en uno de cada 1.000 niños, pan encefalitis esclerosante 0,1% y de uno a dos de cada 1.000 niños que padecen el mal, podrían perder la vida.
Los niños menores de cinco años, las personas inmunocomprometidas y desnutridos; son los grupos con mayor posibilidad de desarrollar cuadros graves.
El esquema de vacunación contra sarampión en nuestro país inicia con la primera dosis al año de edad, la segunda se aplica a los 4 años, en caso de que los menores de dicha edad no cuenten con la segunda dosis, es imprescindible cumplir con el requisito.
La vacuna SPR (triple viral) se recomienda a los niños de uno a 10 años y la SR (doble viral) para aquellos que tengan más de 10 años.
Las personas que viajen a uno de los países mencionados más arriba y que les falte una dosis de la vacuna deben aplicarse 15 días antes del viaje para contar con la protección necesaria.
Aquellos que nacieron antes del 1965 ya cuentan con anticuerpos contra el sarampión, por lo son inmunes y no necesitan vacunarse, informó IP.