Unas siete personas perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas en una explosión ocurrida en la vía Panamericana del municipio de Rosas, Colombia.
De acuerdo a la información de El Colombiano, un ómnibus estalló y todos sus pasajeros perecieron en el lugar, mientras que dos vehículos que circulaban cerca fueron también afectados, siendo sus ocupantes los heridos en el hecho.
Aún no se tiene certeza de cuál fue el causante de la explosión, por lo que autoridades militares y civiles tienen sus propias versiones del hecho.
Por un lado, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, afirmó que lo ocurrido se trató de la explosión de un vehículo de transporte público y no de un atentado contra la Fuerza Pública.
Sin embargo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, se pronunció desde su cuenta de Twitter, y rechazó el hecho, calificándolo como un “acto criminal”.
1. Rechazamos de manera vehemente el acto criminal sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Párraga. Realizamos activación del CRUE, nos coordinamos con la Fuerza Pública y organismos de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) February 18, 2020
Así como la Defensoría del Pueblo también publicó un mensaje en la misma red social, en el que asegura que lo que pasó en la vía Panamericana es “un acto cruel e indiscriminado que infringe el DIH”.
Atentado con carro bomba en Rosas, Cauca, es un acto cruel e indiscriminado que infringe el DIH. Condenamos su ocurrencia, nos solidarizamos con las víctimas y el pueblo caucano. Esperamos acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables pic.twitter.com/ZS6cCOxSwr
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) February 18, 2020