Nacionales

Denuncia de Itaipú permitió desbaratar red de “contrabando”

La Itaipú Binacional presentó una denuncia el pasado 19 de diciembre que desencadenó en el megaoperativo que decomiso una gran cantidad de cigarrillos de contrabando  y una infraestructura utilizada para el efecto, en la franja de protección de la entidad y zonas contiguas.

Infraestructura logística para el contrabando de cigarrillos. Foto: Itaipú.

El pasado 19 de diciembre, la Itaipú Binacional presentó una denuncia sobre supuestos hechos punibles de tráfico de drogas, armas y cigarrillos, ante el Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado por la institución, esta denuncia desencadenó en el megaoperativo realizado este miércoles que arrojó el decomiso de una gran cantidad de cajas de cigarrillos, 12 camiones semi remolques, repletos de mercaderías; 8 embarcaciones de gran porte, que servirían para el traslado de las mercaderías, con una gran infraestructura encontrada en el lugar.

El operativo se desarrolló, después de un trabajo de investigación e inteligencia, que determinó la existencia de lugares críticos en la zona de embalse lindante a la Reserva Natural Carapá, y en sus inmediaciones.

Estos hechos determinaron también la presentación de una ampliación de la denuncia, por el ministro de la Unidad Interinstitucional contra el Contrabando (UIC), Emilio Fuster, acompañado de abogados de la binacional.

Dicha acción motivó la emisión de una orden de allanamiento, firmado por el juez penal de garantía, Humberto Otazú, ejecutada posteriormente por la Fiscalía de turno de Salto del Guairá.

La comitiva Interinstitucional que acompañó el procedimiento estuvo integrada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Aduanas, UIC, Ministerio Público, Marina, la Superintendencia de Seguridad Empresarial y la Dirección Jurídica de la Entidad.