Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), informó sobre la existencia de dos proyectos de leyes concernientes a las jubilaciones.
En ese sentido explicó que lo ideal sería incrementar la edad jubilatoria de 60 a 65 años y que en marzo plantearán al Congreso la reforma de la carta orgánica de la previsional que también incluiría aumentar de tres a 10 años, los que serán tomados para promediar el haber jubilatorio a ser percibido.
“Tenemos dos proyectos de leyes para las modificaciones pertinentes, pero se va a hacer la audiencia pública y vamos a pedir la participación de toda la ciudadanía. Vamos a plantear, aumentar la cantidad de años (de salario a promediar para fijar el monto mensual de la jubilación) a 10 pero de forma paulatina, de a poco, para lograr lo que hoy por ejemplo tiene la caja de jubilados de la ANDE, que tienen el promedio de los últimos diez años, es exitoso, transparente y es previsible. Hay que copiar lo que se está haciendo bien en otros lugares”, indicó el titular a Abc Color.
Otro punto de la propuesta es otorgar seguro médico a los empleadores, ya que son aportantes, pero no beneficiarios.