Respondiendo a la gran complejidad del proyecto, la Binacional ejerciendo el rol de supervisora de la obra ya que la financia, dispuso el estudio en campo de los puntos que requieren la intervención de especialistas en control de calidad.
La empresa Cialpa S.A. es la encargada de realizar dicha tarea, en sectores topográficos, hidrológicos, ambientales y de materiales con controles en laboratorio de suelo, hormigones y pavimento.
Además de ejecutar el trabajo en el punto crítico de la construcción, la firma también realiza el control de elaboración de las vigas prefabricadas, pretensadas en la ciudad de Capiatá, en la planta fabricadora de le empresa que provee el servicio.
Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, señaló que los controles se enmarcan dentro del sistema de gestión de calidad ISO 9001/2015 y que los mismos son necesarios para asegurar la durabilidad de las estructuras.
“Básicamente estamos trabajando en dos frentes: en la zona de obras y en la planta de prefabricados, ubicada en Capiatá. Bajo el rol de supervisores, podemos afirmar que, con el servicio de fiscalización contratado, estamos haciendo todos los controles de calidad ensayando las probetas testigos de cada cargamento de hormigón”, refirió.
Sobre el avance de las obras, Barúa mencionó que a la fecha se han ejecutado unos 3.000 metros lineales de pilotes.
La primera etapa del proyecto incluye la puesta a punto del paso inferior principal de la obra, a lo largo de la Ruta PY 02. Contempla todo el trabajo de fundaciones con pilotes, estructuras, excavaciones y el frente de pavimentación.
Las vigas prefabricadas pretensadas, componentes estructurales para los puentes principales, estarían llegando en febrero. Se trata de estructuras de hormigón armado pretensado de 22 metros de longitud y 1,30 metros de altura, informó la Itaipú.
El Multiviaducto es uno de los principales pasos a desnivel que se construye en el país. Está situado en el Kilómetro 7 de Ciudad del Este y su concreción permitirá solucionar la circulación de unos 100.000 vehículos por día en la zona. La obra cuenta con el financiamiento de Itaipú, con una inversión de G. 70.000 millones, de acuerdo a lo reportado por la agencia IP.